10 trucos para acelerar Windows XP

10 trucos para acelerar Windows XP
Windows XP, a pesar de haber sido lanzado en 2001, todavía sigue siendo uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo (en enero de 2013 aún retenía una cuota de mercado de casi el 20%). Tal es así que Microsoft ha anunciado recientemente que seguirá ofreciendo soporte a este sistema operativo hasta mediados de 2014.
En este post os reseño 10 trucos para mejorar el funcionamiento y aumentar la velocidad de arranque de Windows XP.


1. Deshabilitar efectos visuales (recomendado).
Si todavía tenemos un PC antiguo y con pocas prestaciones, resulta fundamental liberar al sistema de todas las cargas no esenciales con el fin de lograr un mayor rendimiento y velocidad a la hora de ejecutar y correr las aplicaciones.
Un buen truco es desactivar algunos efectos visuales. Para ello vamos a Inicio, Panel de Control, Sistema, pestaña de opciones avanzadas, y en el cuadro de efectos visuales vamos a la Configuración de Rendimiento. Ahí seleccionamos la opción de Personalizar y desmarcamos todas las opciones excepto Suavizar bordes para las fuentes de pantalla. Con este truco conseguimos una mayor fluidez gráfica dentro de todo el entorno de Windows XP.

2. Desinstalar programas que ya no usamos.
Con el tiempo se va acumulando toda una infinidad de programas y aplicaciones inútiles y que ya no necesitamos en nuestro disco duro. Vale la pena revisar todas estas instalaciones y quedarnos solo con las que en verdad utilizamos.
Para hacerlo, pulsamos en Inicio vamos hasta el Panel de Control y en la opción de Agregar o quitar programas nos aparece una ventana con el listado completo de las aplicaciones que tenemos instaladas. Desde ahí podemos desinstalar los programas que ya no usamos, liberando espacio del disco duro.

3. Borrar archivos temporales de Windows.
En el directorio local de C:\Windows\Temp se va acumulando todo una serie de archivos y carpetas temporales e inútiles que podemos borrar sin problema liberando una enorme cantidad de espacio en nuestro disco duro.
4. Deshabilitar servicios no esenciales de Windows (recomendado).
Este truco resulta fundamental para aumentar la velocidad en la carga de Windows XP y liberar recursos en nuestro PC.
Desde el botón de Inicio pulsamos en Ejecutar y en el campo de abrir escribimos msconfig con lo que lanzamos la ventana de Utilidad de Configuración del Sistema.

En las pestañas de Inicio y de Servicios de la Utilidad de Configuración del Sistema desmarcamos todas aquellas aplicaciones y servicios que no deseamos que se carguen automáticamente al encender nuestro PC. Con este método conseguimos ahorrar recursos en nuestro equipo y acelerar el arranque de Windows.
Estos son algunos de los elementos de Inicio no esenciales y que puedes desactivar:
Acrotray y Reader_sl (precarga el programa Adobe Reader)
AdobeARM (gestor de actualizaciones de Adobe)
Google Update y Google Toolbar Notifier (actualizaciones de Google)
Jusched (revisa actualizaciones de Java)
Itunes Helper (precarga el gestor de Apple Itunes)
Kies Helper y KiesTrayAgent (precarga suite de móviles Samsung)
Nokia Suite y NokiaOviSuite (precarga la suite de los móviles Nokia)
Igfxtray y Igfxpers (precarga menús configuración de gráficos en placas Intel)
Hkcmd (configura teclas especiales)
Realsched (actualizaciones del programa RealPlayer)
Estos son algunos de los elementos de Servicios no esenciales y que puedes desactivar:
Adaptador de rendimiento (provee información sobre el rendimiento de nuestro PC)
Ayuda y soporte técnico (gestor de resolución de errores)
Cola de impresión (se puede desactivar si no tienes impresora)
Java Quick Starter (precarga el entorno de Java)
Escritorio remoto compartido de NetMeeting (para acceder a tu PC en remoto)
Servicio de uso compartido de red del reproductor de Windows Media (wma en red)
Configuración inalámbrica rápida (se puede desactivar si no usas Wi-Fi)
Registro Remoto (habilita a usuarios remotos para modificar el registro de nuestro PC)
Registros y alertas de rendimiento (registra datos sobre rendimiento de equipos)
Apple Mobile Device (precarga software de dispositivos Apple)
Sistema de alimentación ininterrumpida (si no usas SAI o batería externa)
Telefonía (se puede desactivar si no usas un modem antiguo)
Temas (cambia la apariencia gráfica de Windows XP por la de Windows 2000)
5. Reducir tiempo de arranque de Windows.
En la misma ventana de Utilidad de Configuración del Sistema, vamos a la pestaña de BOOT.INI y cambiamos el campo de tiempo de espera a 10 segundos. Con ello logramos reducir el tiempo arranque de Windows.
6. Deshabilitar Index Server.
En la parte inferior de la pestaña de General de las propiedades de Sistema de C: tenemos la opción de Permitir a Index Server indizar el disco para acelerar la búsqueda.

Esta opción viene activada por defecto y sirve para crear un índice o base de datos que es utilizada para realizar búsquedas avanzadas en nuestro PC. Podemos desactivar sin problemas este servicio no esencial. Con ello logramos liberar recursos de memoria ram y que el disco duro y el procesador trabajen menos.
7. Liberar DLLs de programas cerrados.
Windows XP mantienen en la memoria caché las librerías DLL de los programas que ya hemos cerrado, lo que supone tener ocupados recursos de memoria en aplicaciones que ya no estamos usando. Una buena idea para ahorra memoria es desactivar esta opción por defecto. Desde Inicio, vamos a Ejecutar y ponemos regedit en la casilla de búsqueda. Desde allí desplegamos la siguiente ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer le damos al botón derecho en la subcarpeta Explorer y creamos una nueva clave a la que llamamos AlwaysUnloadDLL y al que le damos una Información de valor de 1.
8. Deshabilitar la Hibernación.
Podemos deshabilitar la opción de Hibernación que nos aparece al apagar el equipo. Con este procedimiento logramos que Windows XP deje de reservar en el disco duro la cantidad máxima de ram que tenemos instalada en nuestro equipo.

Para desactivar esta opción, vamos a Inicio, Panel de Control, Opciones de energía y en la pestaña de Hibernación desmarcamos la casilla de Habilitar hibernación.
9. Limpiar registro de programas.
El programa gratuito Ccleaner es una excelente herramienta para el mantenimiento y la limpieza de registros de nuestro PC. Dispone de varios módulos para limpiar registros, desinstalar programas, borrar cachés e historiales, eliminar cookies, arreglar librerías DLL compartidas, restaurar sistema etc. Vale la pena pasarlo de vez en cuando.
10. Desfragmentar el disco duro (recomendado).
En la pestaña de Herramientas de las propiedades de Sistema de C: tenemos la opción de Desfragmentación.

Esta es una utilidad muy recomendada para recolocar los archivos que tenemos en nuestro disco duro de forma que queden ordenados de seguido mejorando así su eficiencia al ser utilizados. Al pasar el desfragmentador conseguimos agilizar el proceso de la navegación por los archivos.
11. Desactivar los sonidos del sistema.
En Inicio, ejecutar, escribimos mmsys.cpl y accedemos a las Propiedades de Dispositivos de sonido y audio. Vamos a la pestaña de Sonidos y en el desplegable de Combinación de sonidos seleccionamos la opción de Sin sonidos.
Esta medida desactiva los sonidos de exclamación que lanza Windows cuando, por ejemplo, se conecta un dispositivo USB o cuando lanza algún aviso (el famoso ¡tachán!).
La medida supone un ahorro notable de recursos para nuestro equipo.
Previous Post
Next Post

post written by: